Urbano, Urbanidade, Humanidade.

Urbano, Urbanidade, Humanidade.


URBANO:

*[Do latim urbanu.] Adj. 1. Relativo ou pertencente à cidade; planejamentos urbanos; transportes urbanos. 2. Que tem características de cidade...

URBANIDADE:

*[Do latim urbanitate.] S.f. Qualidade de urbano; civilidade, cortesia, afabilidade.

HUMANIDADE:

*[Do latim humanitate.] S.f. 1. A natureza humana. 2. O gênero humano. 3. Benevolência, clemência; compaixão.

*Fonte: Novo Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa – 2ª Edição Revista e Ampliada – Editora Nova Fronteira.

sexta-feira, 16 de março de 2012

3ª Exposición de Arte Postal de Mauá – Urbano, Urbanidad, Humanidad – 50 años de ciudad


3ª Exposición de Arte Postal de Mauá – Urbano, Urbanidad, Humanidad – 50 años de ciudad

Curadores: Cecília y Edson Bueno de Camargo


3ª Exposición de Arte Postal de Mauá – Urbano, Urbanidad, Humanidad – 50 años de ciudad, mantiene la propuesta colocada años anterioris, de discutir la humanización de la ocupación del espacio urbano, público y privado, de forma que el artista nos muestre su forma de interactuar con el medio urbano, rescatando el lado humano perdido entre el hormigon de las metrópoles, trayendo nuevamente la temática del concepto de urbanidad en especial el desarrollo de las siete ciudades del Grande ABC paulista y de la ciudad de Mauá - SP - Brazil, que este año cumple 50 años de su emancipación política.

·         Tema que será utilizado: Urbano, Urbanidad, Humanidad – 50 años de Ciudad.
·         La técnica y el concepto de realización son libres.
·         El período de recebimiento de los trabajos será de 10 de abril a 15 de julio de 2004, siendo reconocido como válido la fecha de envio por correo.
·         Los  trabajos deverão tener el formato y dimension de 18 x 24 cm.
·         La dirección para el envio de los trabajos, siempre a través de correos é: Teatro Municipal de Mauá s/n º, Centro, Mauá, SP Brasil – CEP 09371-900.
·         Los trabajos podrán ser postales o venir en sobres,  que puden o no, formar parte de la expresión artística del autor. Los sobres trabajados serán expuestos según selección de la comisión organizadora.
·         El soporte deberá ser llano, firme y no serán aceptados obras cubiertas com materiales frágiles, como vidrio o materiales del  género, ya que el envio será por correos.
·         Está abierto para artistas plásticos, designers, publicitarios, estudiantes y demás interesados en el tema, sin que haya restricción a participantes y/o a su lugar de origen.
·         Cada participante puede inscribir solamente un trabajo. No será pagado cualquier tipo de tasa inscripción, no habrá cualquier tipo de premiación.
·         El verso de la postal debe contener:
Nombre del participante
Nombre artístico (si lo hay)
Dirección:
Ciudad:
CEP (código postal)
e-mail (correo electrónico – no obligatório)
Titulo de la obra:
Técnica utilizada:
·         Todos los trabajos recebidos serán expuestos em el “Átrio del Teatro Municipal de Mauá”, en el período de 04 de agosto a 10 de septiembre de 2004.
·         Si se consigue subsídio, se publicará um catálogo sobre el evento.
·         Los trabajos enviados serán incorporados al acervo del Teatro Municipal de Mauá, sin que haya cualquier tipo de devolución.
·         Los casos omitido serán resueltos por lá comisión organizadora. Las decisiones de la comisión son de carácter irrevocable e irrecurrible.

CRONOGRAMA

10/04/2004 A 15/07/2004
Recebimiento de los trabajos
04/08/2004
Abertura de la Exposición – Teatro Municipal de Mauá a las 19 h
04/08 a 10/09/2004
Exposición de todas las obras recebidas hasta 15/07/2004
3ª Exposición de Arte Postal de Mauá – Urbano, Urbanidad, Humanidad – 50 años de ciudad

Curadores: Cecília y Edson Bueno de Camargo



Urbano:
  • [ del latin Urbanu ] Adj 1- Relativo a la ciudad – planeamiurtos urbanos, transportes urbanos. 2- Que tiene característiocas de ciudad...
Urbanidad:
  • [ del latin urbanitate ] s. f. Cualidad de urbano; civilidad, cortesía, afabilidad.
Humanidad:
  • [ del latin humanitat ] s.f. 1- La natureza humana. 2- el género humano. 3- Benevolencia, clemencia, compasión.

*Fuente: Novo Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa – 2ª Ed. Revista e Ampliada – Ed. Nova Fronteira.


JUSTIFICATIVA:

El desarrollo urbano de los últimos 50 años, coloco Brasil al lado de países considerados de Primer Mundo. “Cincuenta años e cinco”, la ditadura militar surgida con el golpe, el “milagro brasileño”, la crisis del petroleo; la globalización, dan norte al desarrollo industrial, el crecimiento de las metrópoles, las migraciones, el sindicalismo, la exclusión social, el crecimiento desordenado, la concentración de renta. Ciudades enteras crecieron al rededor de polos industriales insalubres, algunas ciudades crecieron tanto que no hubo como ordenar-las, equilibrar-las. Se volveron pequeños “Franksteins”, con todos los problemas provenientes de esa situación.
Convivimos hoy con varios “Brasiles”, los de primer mundo y los de cuarto, quinto mundo. Las diferencias son gritantes, pero están ahí para quien quiera ver y discutir posibilidades.
Sin embargo, a pesar de esa realidad ser tremendamente democrática – várias ciudades en varios Estados e, incluso en otros países – cada ciudad tiene sus especificidades, su alma, su forma de manejar sus problemas, cada ciudad tiene su cara, su huella dactilar.
Es esa marca tan particular que podemos mostrar, es la marca que hacemos todos los días en nuestra ciudad.
La ciudad donde vivo, commemora este año cincuenta años de emancipación. Para una ciudad es muy poco, pero para sus habitantes, mucha agua ha pasado por debajo de sus puentes. Generaciones nacieron, generaciones han muerto. Tabúes fueron cayeron y otros fueron creados. Enfermedades fueron curadas y otras surgieron. Personas de encontraron y otras se perdieron. El mundo, y tampoco nosotros, paramos para ver pasar esos cincuenta años.
Esta es la oportunidad para que nosotros podamos refletir y crear, a través del arte postal que aproxima grandes distancias, en una globalización positiva, nuestra visión de ese cincuentenário urbano, de un crecimiento doloroso pero inevitable. Vamos a mostrar la cara del la ciudad de cada uno para que, mirando en sus ojos, consigamos desvelar un poco de su alma.

Os curadores

Nenhum comentário:

Postar um comentário